El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este jueves que habrá veto presidencial en caso de que el Senado de la Nación haga ley el aumento de haberes y bono a los jubilados, que ya cuenta con media sanción. "¿Quieren que aumentemos los impuestos?", advirtió el funcionario, quien argumentó que la suba de las jubilaciones pone en riesgo el equilibrio fiscal.

El proyecto opositor aprobado ayer en la Cámara de Diputados promueve un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y en la actualización por índice de movilidad del bono que se paga a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 (monto congelado desde marzo de 2024) a $110.000 mensuales.

Milei ratificó que vetará los cambios en jubilaciones: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia”

Al respecto, el funcionario manifestó su postura, esta mañana en radio Mitre: “Es de una irresponsabilidad política muy grande. Entiendo que los diputados tengan el objetivo de expresar una especie de sensibilidad a un grupo que hoy está en una mala situación, como viene hace muchos años y que se ha mejorado".

"Me gustaría repasar los números. Tenemos en 5,7 millones de jubilaciones y (de ese grupo) no hicieron los aportes 3,8 millones, el doble (que los que sí hicieron). Estos son los distintos planes que se hicieron con el kirchnerismo y que ahora se prorrogó”, dijo.

Según Francos, “todos” en el gobierno de Javier Milei sienten “la misma sensibilidad” pero “el Congreso la expresa de una manera que el Estado no puede hacerse cargo”.

Insistió en que el aumento a los adultos mayores promueve “romper con el equilibrio fiscal”. Eso “el Gobierno no lo va a permitir porque el objetivo es que la solución del problema de los argentinos sea mantener ese equilibrio fiscal”, aseveró.

“Vamos a hablar con los senadores y a explicarles el problema. Esperemos que lo entiendan, y si no, que digan de dónde vamos a sacar los fondos. ¿Quieren que aumentemos los impuestos? Esa es la intención", lanzó Francos sobre lo que se defina en la Cámara Alta.

“Si nosotros hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio, ¿de dónde sacamos para estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego, tratar de dejarlo al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley y mostrarse a los ojos de la opinión pública. Los políticos quieren mostrar al Gobierno como insensible", evaluó.

“Que (los senadores) digan de dónde sacamos los fondos y los impuestos que hay que aumentar. Hay que darle tiempo a la economía para que se acomode, que es seguir reduciendo costos, gastos, impuestos y generar mayor formalidad. Nosotros vamos a seguir manteniendo el equilibrio fiscal, seguir bajando la inflación, por generar actividad y todo lo que venga en contra de eso, el Presidente lo va a vetar”, insistió.